¿Qué es una familia funcional, qué debo hacer para que mi familia sea normal y sana? Me pregunta constantemente la gente. El término funcional es el correcto, ya no se usa lo de “sana” porque nadie es totalmente sano, además de dar la impresión de que los demás están bien y esa familia está mal…lo cual nunca es cierto. Normal es lo que hace la mayoría, si nos guiamos por eso, la mayoría de las familias son bien disfuncionales…pero como la mayoría es así, se diría que están bien. FUNCIONAL ES LO CORRECTO. La familia, ese útero donde crecen los seres humanos, muchas veces es todo menos un sitio para crecer y desarrollarse. ¿Qué caracteriza una familia funcional? ¿Qué es una familia nutridora? ¿Qué define una familia conflictiva?
UNA FAMILIA PUEDE SER FUNCIONAL CUANDO:
- LA COMUNICACIÓN ES CLARA Y DIRECTA, sus miembros no usan de teléfono a los otros para comunicarse entre ellos, la gente puede decir lo que siente y piensa, la expresión de las emociones es la norma.
- Da suficiente respaldo físico y emocional en las primeras etapas de desarrollo.
- Suficiente independencia con el fin de fomentar la identidad y la relación positiva con el medio ambiente. La dependencia fomenta el abuso, sólo cuando hemos logrado la independencia podemos ser interdependientes.
- Es capaz de transformarse, adaptarse a los cambios y los diferentes ciclos en la vida. Es capaz de reestructurarse. No es lo mismo ser padre de un niño pequeño que de un adolescente, las reglas deben cambiar.
- Los límites en sus subsistemas (pareja, hijos, abuelos- nietos, padres-hijos) son firmes pero también son suficientemente flexibles. Los hijos no deben ser metidos en los conflictos de las parejas y a su vez, los padres no deben meterse en los pleitos de sus hijos…hasta que no haya sangre.
- Existen normas, están son claras y precisas…pero flexibles, la familia no es un recinto militar sino un útero donde crecen los seres humanos…pero tampoco es un caos sin rumbo ni reglas.
- LAS REGLAS O NORMAS:
Las normas son las que gobiernan el comportamiento. Las reglas tienen que ver con lo que se debe y lo que no se debe de hacer y como adulto, la persona responde a esas reglas.
- Las reglas EXPLICITAS se discuten. Ej. Las horas de dormir, la hora de cenar, los domingos se va a misa.
- Las reglas ENCUBIERTAS son las que todo el mundo conoce pero no se habla de eso. Ej. La preferida de papá. (De eso no se habla).
Virginia Satir, esa gran terapeuta familiar, explora esas reglas que rigen y que gobiernan a la familia, piensa que es importante saber:
Si humanamente es posible cumplir esas reglas. Ej: si se siente triste no lo puede expresar, todo debe estar bien.
Si las reglas son actuales, cambiantes por la situación que se está dando. Ej.: a un adolescente no le podemos imponer las mismas reglas que a un niño de dos años.
RESUMEN:
El término funcional es el correcto, ya no se usa lo de “sana” porque nadie es totalmente sano. Normal es lo que hace la mayoría, la mayoría de las familias son bien disfuncionales… pero como la mayoría es así, se diría que están bien. FUNCIONAL ES LO CORRECTO.
Una familia puede ser funcional cuando:
- LA COMUNICACIÓN ES CLARA Y DIRECTA, la gente puede decir lo que siente y piensa, la expresión de las emociones es la norma.
- Da suficiente respaldo físico y emocional en las primeras etapas de desarrollo.
- Suficiente independencia para fomentar la identidad y la relación positiva con el medio ambiente.
- Es capaz de transformarse, adaptarse a los cambios y los diferentes ciclos en la vida. Es capaz de reestructurarse.
- Los límites en sus subsistemas (pareja, hijos, abuelos- nietos, padres-hijos) son firmes pero también son suficientemente flexibles.
- Existen normas, están son claras y precisas… pero flexibles.
Comentarios
Publicar un comentario